Hoy en día, los centros de conectividad y servicios cloud se han vuelto indispensables para las empresas que quieren competir. Proveedores como Amazon Web Services o Microsoft Azure ofrecen una gran cantidad de servicios que pueden ser utilizados por todo el mundo.
Multicloud es una estrategia donde se utilizan dos o más servicios de computación en la nube y puede referirse a servicios de Software as a Service (SaaS), Platform as a Service (PaaS) o Infrastructure as a Service (IaaS). En pocas palabras es el uso de los servicios de múltiples proveedores de nube. Sin embargo, esta multiplicidad de opciones también trae consigo nuevas desventajas. Por ejemplo, si un proveedor falla, podríamos perder datos importantes o no tener acceso al servicio mientras se soluciona el problema.
Según datos de IDC, se espera que para el 2022, el 90% de las empresas manejen ecosistemas multicloud para satisfacer las demandas de su operación.
Aquí enlistamos algunas de las razones por las cuales es conveniente utilizar este sistema.
¿Por qué usar el servicio multicloud?
Redundancia
La redundancia significa tener los datos duplicados en las nubes de las que se disponen. Se repiten aquellos datos críticos que se quieren proteger los problemas de inactividad que todas las nubes experimentaran. De esta forma, tener más de una nube te blinda ante estos problemas y mantiene asegurada la operación de tu negocio.
Escalabilidad
Acceso a más recursos debido a la alta demanda, es decir, puedes aumentar o disminuir los servicios según los necesites.
Localización
Tener proveedores de nube en distintas regiones permite tenerlos más cerca y, por lo tanto, mejorar el desempeño y reducir los problemas de latencia que pueden surgir cuando tu proveedor está muy lejos de ti.
Independencia
Existe una estrategia comercial denominada “Customer Lock-in o bloqueo de cliente”, que básicamente se trata de hacer tan dependiente al cliente de los servicios que se le proveen que prácticamente le sea imposible cambiar de proveedor; o que le sea tan costoso el cambio que decida quedarse.
Utilizar los servicios de varios proveedores de nube te permite tener libertad y cambiar entre proveedores según tus necesidades.
Competitividad
La amplia oferta de proveedores propicia una mayor competitividad y muchas más posibilidades de negociar los términos contractuales y mayor generación de modelos de servicios con interconexión de nubes.
Servicios
La oferta varía muy poco, pero sí existen características diferentes entre ellos. Algunos tienen puntos fuertes en la rapidez y otros en la seguridad. Lo cierto es que con este modelo puedes aprovechar las características de cada uno y por ejemplo: Elegir un proveedor más seguro para tus datos más confidenciales. Y uno más económico para una aplicación con menos requisitos de seguridad.
<< 10 hechos sorprendentes sobre conectividad a la nube >>
Cada vez más empresas optan por este modelo; sin embargo, a medida que esto evoluciona es preferible diseñar una solución multicloud que se pueda aplicar a toda la organización y simplificar lo más posible el uso y administración de los servicios.
Esto lo puedes lograr con un proveedor como C3NTRO Telecom, tenemos un servicio único de interconexión entre nubes, es decir, que te ahorramos el trabajo de generar contratos con cada proveedor por separado; tenemos soporte 24/7, ancho de banda garantizado y cero desconexiones.